RUTA EL ICOD ENIGMATICO

PROLOGO A LA   RUTA DEL ICOD ENIGMATICO

         Antes de prologar este trabajo que presento, me gustaría dar las gracias a mi amigo Jesús, por dejarme utilizar como plataforma comunicativa, su blog Icod Ciudad del Drago.

Y agradecerle también su colaboración al incluir fotos, datos, etc, de su archivo particular, gracias amigo.

            Cuando comencé a recopilar datos sobre leyendas, mitos, historias de todo tipo … de Icod, sin otra pretensión que hacer una ruta, que fuera amena y que recogiera los aspectos más enigmáticos de mi pueblo, dirigida a un grupo de amigos amantes de la aventura y del senderismo, nunca me pude imaginar que esta Ciudad fuera tan rica en misterios de todo tipo.

          Algunos de estos misterios conocía personalmente, por haberlos oído contar, otros por haberlos leído. A mi recuerdo acudían: La Cripta del Camerín, los sótanos del Convento del Espíritu Santo, las cavernas de Icod, El Tránsito, las Angustías, … otros, sin embargo, eran totalmente inéditos para mí o simplemente no había ni reparado en éllos: Las pirámides de Icod, Las luces de Los Charcos, …

            Al final, la ruta prevista, se convirtió en una multi-ruta, con numerosas posibilidades y variaciones. Acorde con la riqueza en misterios y por supuesto con un trabajo de recopilación ingente, que por supuesto no ha terminado todavía. Pero que ha valido y vale la pena.

             Soy consiente de que es un trabajo incompleto, pero prometo que seguirá aumentando con más aportaciones, por lo tanto es un trabajo abierto.

             Las historias de misterios, leyendas , etc. que ha continuación presento, las he denominado como “Ruta del Icod Enimático”, y es una ruta que pretende recorrer los lugares y los aspectos más enigmáticos y misteriosos de diversos lugares de Icod, que están envueltos en halo de misterio y leyendas. Es en definitiva una forma alternativa de acercarnos a la historia y al rico patrimonio de esta Ciudad, darlo a conocer, disfrutarlo, difundirlo, degustarlo … y otro lado llamar la atención sobre él para protegerlo y conservarlo.

             Esa historia y patrimonio que conforma nuestras más profundas raíces e identidad y que nos da ese sello particular de icodenses, orgullosos de vivir donde vivimos.

                                   Miguel Edmundo Delgado López

LA CRIPTA DEL CAMERIN

 El que entre en la Iglesia del ex-Convento Agustino de esta Villa, encontrará a su izquierda una pequeña nave lateral, o capilla, con dos altares y retablos, el de S. Agustín y el que antiguamente se llamó de la Soledad. Al extremo de este último y en la pared que forma el ángulo superior de la nave, verá, sobre un escalón de piedra, una ancha y elevada puerta, casi siempre cerrada, que franquea la entrada a una espaciosa sala rectangular, de techo elevado y paredes desnudas de todo adorno, que recibe luz por un achatado y pequeño ventanal desde donde se admira el campo en que se asientan los altos y recios muros del viejo monasterio. Dicha sala, construida para juntas de la Cofradía de la Soledad, según la voluntad del fundador Fernando de Montiel, Prior de la misma y que desde hace tiempo ha venido destinada a depositar tronos de imágenes y para adornar éstas en vísperas de festividades, se la conoce en este pueblo con el nombre de El Camarín, y a ella iba el que estas líneas escribe en los años de su ya lejana niñez, en unión de otros, como él, curiosos e inquietos rapaces, a ayudar a sacristanes y monaguillos en la distraída tarea de colocar flores de trapo y olorosos pebetes en las basas de los santos y trabar con alfileres sus amplias vestimentas de terciopelo.

FACHADA DEL EX CONVENTO DE SAN AGUSTIN

En el centro de dicha sala, y a poco que el visitante se fije en el suelo, verá en él un corte cuadrado en las tablas del pavimento, como de un metro y veinte y cinco centímetro por cada lado, y en uno de ellos, dos argollas de hierro, descansando en ranuras abiertas en la madera. La primera vez que visité este recinto y vi el escotillón, mi curiosidad no paró hasta conocer lo que había debajo de él. Abierta que fue la pesada puerta, observé de pronto una gran oscuridad y luego pude ver el arranque de una amplia escalera, con pasos anchos, que se perdían en la penumbra. Intentamos bajar y sólo pudimos andar dos escalones. Un olor a acre y húmedo que subía del fondo, y sobre todo, las tinieblas misteriosas, detuvieron nuestro descenso y retrocedimos con el cabello crispado y latiendo el corazón de tristeza y pavura. Entonces el viejo Sochantre y el Mayordomo de la Cofradía de S. Agustín nos refirieron la leyenda de la muerta resucitada, leyenda, cuento, historia, o lo que fuere, que luego hemos oído muchas veces a viejas rezanderas. Había en Icod una joven de rara hermosura y gentil presencia, hija de noble y opulenta familia. Más de un tierno y apuesto galán había quedado prendado de su hermosura y gentileza, y lloró sus desdenes; pero cuando empezaba aabrirse el cáliz de su fragante juventud y un risueño por venirle brindaba dichas y venturas, la Parca cruel cortó del tallo de la vida tan bella flor del jardín icodense. Siendo, como era, de rica y linajuda familia, no fue su cuerpo angelical a la fosa común, sino que recibió cristiana sepultura en la cripta del camaríno de la Iglesia de los Agustinos. Poco tiempo pasó, cuando hubo necesidad de abrir nuevamente el panteón, y al levantarse la pesada puerta y descender a la cripta el fúnebre acompañamiento, encontraron tendido a la mitad de la amplia escala el cuerpo hermoso de la infortunada doncella, luciendo las ricas galas con que fue amortajada, suelta la blonda cabellera, con señales evidentes de haber sostenido ruda lucha para salir de aquella espantosa tumba, y roídos y sangrientos los delgados dedos de sus manos de marfil. Juzguese el asombro y el espanto que se apoderaría de las personas que presenciaron tan triste y desgarrador espectáculo. Corrió la nueva por el pueblo y por todas partes se oía el triste lamento que a todas las almas piadosas arrancaba el desgraciado suceso de la muerta resucitada.¡Infeliz doncella, cuánto sufrirías al despertar de tu sueñoo letargo y encontrarte en la triste mansión de la muerte, presa en aquella horrible mazmorra. Mas te valiera no haber resucitado!¡Qué amaga tortura no sufrió tu pecho dentro de la triste estancia, sin esperanza de auxilio, alargándose tu clamor en las lúgubres bóvedas del silencioso recinto! ¡Y cuando, desesperada y afligida, golpeaste el pesado escotillón para abrirlo con tus manos débiles, y rendida de fatiga ante la inutilidad del esfuerzo, sin que nadie oyera tus gritos de angustia, ni encontraras un pedazo de pan con que mitigar el hambre, ni una gota de agua conque apagar la sed, mordiste tus dedos de rosa para alimentarte de tu propia sangre! Solo Dante, aquel genio sublime que cantó en admirables tercetos, de inmensa grandeza poética, la agonía del Conde Ugolino encerrado en la torre del hambre, podría escribir escena tan horriblemente trágica!…

 

CUADRO QUE REPRODUCE LA FACHADA DEL EX CONVENTO DE SAN AGUSTIN

(Textos de Emeterio Gutiérrez López sobre una leyenda popular de Icod)

SALA DE LOS PROCESOS SUMARISIMOS

 

FACHADA DEL EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Se encuentra en los Bajos de la actual Biblioteca Municipal de Icod, en el Ex Convento de San Francisco, Cuentan los que la han visitado, que hasta hoy se pueden observar los impactos de bala en las paredes, de lo que parecen ser ajusticiamiento durante los momentos de la Guerra Civil Española, de quién sabe que personas… También existen comentarios entre susurros que por aquellas estancias del Ex convento, se oyen ruidos y se ven sombras las sombras de los condenados en esos procesos.

  • Breve      crónica de cómo se vivió en la provincia de s c Tenerife y en particular      en Icod, el alzamiento nacional.

– En las Canarias Occidentales -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- hubo unos dos mil desaparecidos, de los que más de mil seiscientos fueron asesinados en Tenerife. los cuerpos de la mayoría, arrojados al mar o enterrados en fosas anónimas, no han sido encontrados

– Acción Ciudadana y Falange Española fueron las organizaciones paramilitares encargadas de la represión, de ellas salió el grueso de los integrantes de las ‘Brigadas del Amanecer’, cuadrillas de asesinos que fueron completadas con miembros del Ejército y de la Guardia Civil

– Los militares rebeldes fueron el principal poder fáctico y oficial en las Islas, sobre todo durante la guerra, por lo que fueron los máximos responsables de lo acaecido. La Iglesia no hizo nada para detener la matanza; al contrario, muchos de sus miembros la justificaron y alentaron

– La postura de la oligarquía canaria no se debe a una mera inercia, ya que reflexionar sobre lo ocurrido durante la guerra civil y la larga posguerra le llevaría a reconocer la ilegitimidad de su poder y de los beneficios  que la situación le supuso y le supone

La actuación del franquismo en Canarias durante la guerra civil y la posguerra fue un genocidio, una guerra de exterminio, unos asesinatos masivos realizados de forma consciente bajo una dirección política y con el objetivo de destruirlas organizaciones populares que ponían en cuestión el poder y los privilegios de las castas gobernantes. Pero estas acciones no las realizaron sólo el Caudillo y sus ministros, sino que contaron con la colaboración de amplios sectores de las clases dirigentes locales, que nunca han reconocido que hubieran cometido nada ilegítimo, ilegal e injusto. A eso se debe en gran parte el hecho de que la memoria histórica de aquellos años terribles sea sistemáticamente silenciada. Ramiro Rivas García es historiador, autor de la obra ‘Tenerife 1936. Sublevación militar, resistencia y represión’

La recuperación de la memoria histórica de los años de la guerra civil y el franquismo en Canarias tropieza con muchos obstáculos. El Archipiélago constituye, a  mi juicio, el área más atrasada del Estado español en este sentido, el lugar donde se han producido y se mantienen las mayores resistencias a avanzar y ello obedece, sin duda, a la naturaleza de los acontecimientos a recuperar. Se ha constatado, sin embargo, que existe un ansia popular por conocer lo que pasó. La mejor  prueba es que todo lo publicado sobre la guerra civil en Canarias ha sido un éxito de ventas, y a pesar de que el conocimiento que se tiene sobre algunos de estos acontecimientos históricos es disperso, fragmentario, desigual, inclusive confuso y con enormes vacíos, es cierto que hoy se conocen bien muchos de los hechos más importan­tes, su desarrollo, sus consecuencias, sus autores y sus víctimas. Aún así se mantiene un espeso silencio oficial y hay, además, como un cierto manto de temor e incomodi­dad cuando se trata de mencionar los actos más escabrosos del período.

Memoria histórica

La Gaceta de Canarias publicaba el domingo 16 de mayo de 1993 la entrevista realizada por Benjamín Afonso a Marcos Martell, el último alcalde republicano de Icod de los Vinos municipio del noroeste de Tenerife. A continuación reproducimos el artículo en su totalidad como acto de reconocimiento a todos los republicanos icodenses, encarnados en este caso por la figura del republicano Marcos Martell.

Marcos Martell García, último alcalde republicano de Icod de los Vinos. Benjamín Afonso.

Marcos Martell es uno de los pocos testigos de excepción que vivieron de cerca los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil española. Fue alcalde de Icod de los Vinos por el Partido Socialista hasta el 20 de julio de 1936, al negarse a disolver la corporación municipal el 19 de julio por orden del ejército sublevado del general Franco. Este hecho hizo que un pelotón de falangistas icodenses visitarán el consistorio con la finalidad de darle muerte. Avisado instantes antes por un ciudadano, pudo escapar milagrosamente por una de las puertas traseras, ya que durante su fuga escuchó tras de sí varios disparos, pero en su memoria no hay recuerdos sobre ejecuciones en la capilla de ex convento de San Francisco.

El último alcalde republicano de Icod vive en la actualidad en el barrio de La Salud de Santa Cruz. Marcos Martell García a sus noventa y seis años recuerda todavía los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española que vivió en Icod, y luego, sus largas estancias en las prisiones de Fayffe, en los barcos flotantes, y la de Gando (Las Palmas).

Martell, a pesar de su avanzada edad, dispone de una memoria extraordinaria y antes de entrar a comentar algunos hechos de su vida, tiene ánimos para recordarle al actual alcalde socialista, Juan José Dorta Álvarez, que el sigue siendo el primer edil, ya que si en el año 36 abandonó la alcaldía fue de forma inconstitucional, y bajo la amenaza de muerte. «Yo no he firmado ningún documento renunciando a mi puesto, por lo tanto, democráticamente soy el alcalde. ¡No se olviden de eso!…

Asegura que a partir de 18 de julio de 1936 fueron momentos difíciles en Icod, «especialmente para los que no pertenecíamos al bando de los vencedores…» Concretamente para mí comenzó un verdadero calvario. En el año 36 el Ayuntamiento se encontraba en el ex convento de San Francisco. Cuando los falangistas fueron a darme muerte, escapé milagrosamente, y gracias a que un amigo me avisó unos minutos antes. Salí corriendo por una puerta trasera y tras de mí oí cómo me disparaban sus armas. Nunca me imaginé que por tener ideas socialistas mi vida fuera a cambiar tanto. A partir de ese momento, me escondí en el monte hasta que una noche decidí meterme en mi casa, frente al Cine Apolo», relata.

Marcos Martell añade que «una vez dentro, mi mujer me ayudó a levantar unas tablas del piso, allí excavamos una especie de fosa y cuando los falangistas venían a preguntarle por mí me introducía bajo el piso. Venían con perros y fusiles, y nunca pudieron encontrarme. Los falangistas en Icod eran pocos, pero ruines. Gente cobarde y malvada que hicieron mucho daño a las personas».

El último alcalde socialista de Icod durante la República Española asegura que permaneció encerrado en su casa durante más de un año. «sin ver el sol» y que durante ese tiempo «me dí cuenta que mi esposa esta enfermando de los nervios y decidí entregarme a los falangistas porque era una situación insostenible».

A juicio de Marcos Martell García, es a partir de 1937 cuando comienza para él un verdadero calvario. Ingresando en la prisión de Fyffes, un tribunal militar le juzga por rebeldía, y le condena a muerte. Un día antes de la ejecución -dice Martell- intercede José Ossuna Batista, párroco de Icod, y le conmutan la máxima pena por 30 años u un día de prisión.

Su larga estancia en Fayffes le permite tomar amistad con otros ciudadanos que se encontraban en su misma situación. Es el momento de la evocación. Suenan nombres como los de Luis Alvarez Cruz, los Ascanios de La Gomera, Jesús Raya, Juan Correa, sus compañeros concejales de la última corporación icodense, y tantos otros que un día entraron y de los que nunca más se supo.

Marcos Martell tambien fue trasladado a la prisión flotante del muelle de Santa Cruz, y luego, a Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, para retornar de nuevo a Fayffe. Después de haber cumplido unos cuatro años de prisión, «salí libre junto a los concejales que habían formado la última corporación socialista del Ayuntamiento de Icod».

Marcos Martell García, el último alcalde socialista del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, durante la época de la República, a sus noventa y seis años debería ser un ejemplo de honradez a imitar no sólo por sus compañeros de Partido, sino por todo el expectro político actual.

A mí, » lo que más me jodía es que me llamaran fascista o burgués». «Un día -dice Martell García- mientras se celebraba un pleno, mi hermano Arturo que se encontraba entre el público asistente me llamó burgués, ordené que lo encerraran durante una noche, el respeto es siempre necesario».

Notas:

1.- Los detenidos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro durante la Guerra Civil fueron encerrados en improvisados establecimientos carcelarios, en los barcos prisión o en los viejos almacenes de la compañía exportadora de frutas Fyffes Cía en Santa Cruz.

 

  Informes contra militantes y simpatizantes de los partidos de izquierda. La dictadura fascista de Franco intentó acabar mediante el exterminio o la sumisión con los vencidos, dotándose de todos los instrumentos judiciales o extrajudiciales que fueran necesarios, para poder perpetuarse en el poder. En Icod de los Vinos se inició un proceso contra los concejales de izquierdas, al mismo tiempo que se reprimía a la población. Fue un proceso largo, lleno de informes ambiguos, donde se delataba, perseguía, injuriaba, censuraba y amañaban los informes, métodos propios de las dictaduras. En Agosto de 1936, en un informe se censaba a todos los militantes o simpatizantes de izquierdas, para poder controlar sus movimientos en todo momento, y no solo sus personas, sino también sus bienes y familias.

  Gobiernos municipales. Fuentes: Libros de Actas del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos. La política en Icod durante la Guerra Civil. Pastor Díaz – Serie de la Clepsidra (Biblioteca de Icod) – 2001

LAS ‘BRIGADAS DEL AMANECER’. Acción Ciudadana y Falange fueron las organizaciones paramilitares encargadas de la represión, que confluyeron en abril de 1937 en el partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS). Entre sus militantes salió el grueso de los integrantes de las infaustas ‘Brigadas del Amanecer’,  también conocidos popularmente como los ‘falanges’. Estas cuadrillas de asesinos se completa­ron con miembros del Ejército y de la Guardia Civil.

 

 

Fueron triste­mente celebres algunas ‘checas’ o lugares de tortura, donde actuaban estos individuos, como la del antiguo Palacio de Justicia, sito en la plaza de San Francisco de la capital tinerfeña, que compartieron el Ejército y la Falange y fue el mayor centro de tortura de la isla, en el que fueron sañudamente maltratados especialmente dirigentes anarcosindi­calistas; la ‘checa’ que Falange estableció en el Templo masónico de la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, donde fueron torturados muchos de los desaparecidos antes de ser asesina­dos, y la que Acción Ciudadana de La Laguna instaló en la trasera del actual Instituto de Enseñanza Secundaria de Canarias Cabrera Pinto, en la calle de San Agustín.

LA CASA DE LA INQUISICION

 

En Icod residió siempre la Comisaría de Cruzada y el

Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de todo el partido

de Daute, compuesto de Comisario, Ministros calificados

y los empleos de Alguacil Mayor y Notario o Escribano, que

daba fé de sus resoluciones. (Emeterio Gutiérrez López)

 

La Inquisición (Tribunal del Santo Oficio) se creó para perseguir y castigar la herejí­a, pero en la práctica fue utilizada como un arma de represión religiosa y social. Sus sentencias se ejecutaban como autos de fe y eran llevados a la práctica en olor de multitudes para dar ejemplo y como medida persuasoria.

En este post nos vamos a centrar en los diferentes autos de fe o, mejor dicho, las torturas que sufrí­an los desgraciados:

  • Flagelación: se desnudaba al reo hasta la cintura, dejando su torso al descubierto. Una vez hecho esto, el verdugo lo azotaba en la zona descubierta hasta que confesaba, o hasta que terminaba perdiendo el sentido.
  • El potro: el potro consistí­a en una tabla, o rueda en muchos casos, sobre la que era apoyado el reo y atado de pies y manos por unas cuerdas que eran tensadas por medio de un torno. Ante las preguntas del tribunal, y obteniendo respuestas desfavorables, se iban tensando progresivamente las cuerdas para infringir dolor sobre el reo. En muchos casos se llegaba a la dislocación de las extremidades.
  • La Cuerda: esta tortura consistí­a en una polea que era colgada del techo dentro de la sala de torturas; luego cogí­an al reo y le ataban las manos a la espalda, con una cuerda que pasaba por la polea. Una vez que estaba bien sujeto, el reo era elevado a dos e incluso hasta tres metros para luego dejarlo caer violentamente. El procedimiento se repetí­a hasta obtener la confesión, o hasta que el reo quedaba exhausto.
  • Los carbones: para esta tortura se utilizaban carbones al rojo vivo, y eran aplicados en las zonas más sensibles del cuerpo. Los carbones eran aplicados mientras se encontraban al rojo vivo, a una temperatura de alrededor de 300 grados.
  • La bota: este particular invento, constaba de dos maderas que se sujetaban a las pantorrillas del acusado, y al ser tensadas por un torniquete, se apretaban hasta hacer que el hueso crujiese. Por supuesto los condenados no contaban con tanta suerte, y hasta que el hueso se rompí­a, debí­an pasar largas horas de tortura.
  • La cabra: uno de los más originales y perversos de todos los métodos empleados era el de la cabra. Consistí­a en bañar los pies del reo (que se encontraba atado) en agua salada. Acto seguido, se le acercaba una cabra a los pies. El animal comenzaba su lenta tarea de pasar su rugosa y áspera lengua lamiendo la planta de los pies del reo y, sin detenerse, seguí­a repitiendo este acto hasta que desollaba la piel, la carne y llegaba hasta el hueso. Esto aseguraba dolor no solamente en el momento de la tortura, sino que cuando el reo era llevado a su celda, no recibí­a ningún tipo de atención sanitaria. Por lo que no era raro que estas heridas se infectaran, y en muchos casos provocaran la muerte.
  • El agua: la tortura del agua consistí­a en poner un embudo en la boca, y se les hací­a ingerir grandes cantidades de agua hasta casi reventar.

                                                                                                                    EL POTRO

LA RUEDA DE LA TORTURA

Importante personaje en esta etapa de Icod, sin duda fue Pérez del Cristo. Fué Beneficiado de la parroquia de San Marcos,  en estesu pueblo natal y Ministro calificado y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Fundó dos capellanías y falleció a los sesenta y seis años de edad el día 5 de Enero de 1705.

LA CUERDA

Al final si era condenado se ejecutaba la sentencia en el correspondiente Auto de Fé, dónde muchos de aquellos desgraciados eran condenados a la hoguera. La Sentencia de pena de muerte era ejecutada en los aledaños de la Catendral de Santa Ana en Las Palmas donde estaba El Alto Tribunal del Santo Oficio de Canarias

A continuación explicamos un poco como eran y se desarrollaban los Autos de Fé.

Los autos de fé fueron una manifestación pública de la Inquisición. Si la sentencia de la Inquisición era condenatoria, implicaba que el condenado debía participar en la ceremonia así llamada, que solemnizaba su retorno al seno de la Iglesia (en la mayor parte de los casos), o su castigo como hereje impenitente. Los autos de fe podían ser privados («auto particular») o públicos («auto público» o «auto general»).

Los autos solían realizarse en un espacio público de grandes dimensiones (en la plaza mayor de la ciudad, frecuentemente), generalmente en días festivos. Los rituales relacionados con el auto empezaban ya la noche anterior (la llamada «procesión de la Cruz Verde») y duraban a veces el día entero.

Dos de los actos de fe más célebres por su solemnidad fueron celebrados en la Plaza Mayor de Valladolid los días21 de mayo y 8 de octubre de 1559. En el primero de los dos fueron quemadas catorce personas y los huesos y estatua de otra más, y se reconciliaron dieciséis con penitencia. En el segundo, se quemaron trece personas y los huesos de otra, y hubo también otros dieciséis penitenciados. Seguramente estos dos actos históricos inspiraron a Miguel Delibes el descrito en su novela El hereje. Otra referencia literaria la encontramos en la novela Auto de fe del autor búlgaro-austriaco-inglés, Elias Canetti, escrita en 1935, prohibida por los nazis y desconocida hasta los años 60 del siglo XX.

El auto de fe fue frecuentemente llevado al lienzo por pintores: uno de los ejemplos más conocidos es el cuadro de Francisco Ricci conservado en el Museo del Prado y que representa el celebrado en la Plaza Mayor de Madrid el 30 de junio de 1680 

El último auto de fe público tuvo lugar en el año 1826. En el último auto de fe realizado en España, el maestro de Ruzafa Cayetano Ripoll fue condenado a ser ejecutado en la horca y quemado después, en Valencia por hereje. Pero como ya en aquellos tiempos no se consentía tan horrible espectáculo, la sentencia dispuso que no fuese quemado de forma real, sino que las llamas se pintaran en un cubo, dentro del cual estaría el cadáver, el cual sería arrojado al río.

 

AUTOS DE FE

Procesión y signos externos

Al igual que en una representación teatral, los personajes que participaban en el auto de fe, vestían de acuerdo con su cometido y categoría. El cortejo que se formaba para llegar hasta el lugar de la representación tenía también sus normas en cuanto al orden y distribución de los participantes. Los reos eran conducidos de madrugada desde la prisión de la Inquisición hasta la capilla del Santo Oficio de donde salía formada toda la procesión. En algunos lugares llamaban a este desfile la procesión de la Cruz Verde por ser esta cruz el símbolo de la Inquisición. La cruz iba a la cabeza de la comitiva enarbolada por el fiscal del Tribunal que solía marchar a caballo. Detrás de él, a pie, caminaban los reos reconciliados portando cirios encendidos en señal de penitencia. A continuación iban los frailes dominicos precediendo a los reos relajados, es decir, a los condenados a muerte. Estos reos iban vestidos con una especie de casulla llamada sambenito, pintada con escenas del infierno, con terribles llamas y figuras de condenados. En la cabeza soportaban la coroza o capirote, una especie de cucurucho también pintado con símbolos infernales, generalmente hecho de cartón, que resultaba grotesco y humillante. Tras ellos iban los llamados familiares de la Inquisición que en algunos escritos figuran como ¨los ojos¨ y cerraban el cortejo, primero los lanceros a caballo (u otra delegación militar) y después los representantes de las comunidades religiosas existentes en la ciudad.

 

LA HOGUERA

 

 

 

LA ERMITA DE LAS ANGUSTIAS: EL CAIMAN Y EL RETRATO DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

La historia o leyenda del caimán fue recogida en su día por Don Cipriano Sánchez Arriba y relata lo siguiente: “La escultura de la Virgen fue traída de México, según la tradición, se cayó en un río desde el barco, llevándola la corriente a alta mar, donde pudo ser recogida por un lanchón; por la travesía a las Islas el barco se incendió, pero gracias a las súplicas de los tripulantes y pasajeros, la Virgen hizo el milagro de apagarlo. Cuéntase de un caballero de Icod, que al pasar un río en México, fue atacado por un terrible caimán y como se viera en recio peligro, invocó a la santa imagen; salvándose milagrosamente de los afilados dientes del anfibio, teniendo la suerte de meterle su espada por la descomunal boca y atravesarle el corazón, dejándole instantáneamente muerto. Como había hecho muertes en personas y animales, decidieron regalárselo a la Virgen de Angustias, a cuyo fin fue desollado y relleno, enviado a dicha ermita, donde hace años yace pendiente de la techumbre para honor y gloria de esta santísima imagen En la ermita están enterrados sus fundadores – no los del caimán – cuyas losas de mármol así lo indican en el pavimento”.

 (Fuente: Libro A TRAVES DE TENERIFE de Cipriano de Arribas y Sánchez, finales siglo residió y regentó una farmacia en Icod desde 1879 a 1891)

Otro misterio a resolver son las enigmáticas letras del manto de La Virgen de Candelaria y que se observan en el cuadro que conserva en la Ermita. En el cuadro se puede leer que la imagen es copia fiel de la autentica Virgen de Candelaria que se apareció a los guanches en las playas de Chimisay (Güímar), por lo tanto otro misterio a desentrañar.

La ermita de Las Angustias guarda varios tesoros y misterios del municipio norteño. Esta ocasión se tratará el misterio del cuadro dedicado a la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches que adorna el citado templo, y que parece estar rodeado de un gran misterio.

Esta bella imagen del S. XVIII dice corresponderse al “verdadero retrato y tamaño de la milagrosísima Virgen de Nuestra Señora de Candelaria”, haciendo referencia al cuadro desaparecido en la noche del 7 de noviembre de 1826, debido a un aluvión que desbordó el barranco de Candelaria, en el municipio sureño, arrastrando la primitiva imagen de la Virgen hacia el mar, que no volvió a ser encontrada. Esta curiosidad hace que este retrato de la Virgen sea de las pocas reproducciones reales, junto a la copia que podemos encontrar en Adeje y un cuadro que podemos ver en la propia basílica.

En este cuadro, que se encuentra a la derecha del retablo principal de la capilla, se pueden observar las intrigantes letras que rodeaban la pretina del cuello, el cinturón, y las mangas de la Santa imagen.

La fiel reproducción de “las letras de la Virgen” le dan más valor, si cabe, a este cuadro, ya que el significado de estas ha sido motivo de debate y controversia entre historiadores y expertos durante años. Las misteriosas letras que podremos observar en el cuadro son:

  • En el cuello, en color rojo sobre oro: ETIEPESEPMERI*
  • En la orla sobre los pies: LPVRINENIPEPNEIFANT*
  • En el cinturón: NARMPRLMO
  • Manto:OLM*INRANFR*TAEBNPEN*REVEN*NVINAPIMLIFINIPI*NIPIAN*

En la talla original estas letras se completaban con letras en la cola:

  • NBIMEI*ANNEIPERFMIVIFVE

Hay diferentes teorías con respecto al significado de estas letras; algunos autores creen que se refieren a los autores de la talla, otros que son estrofas de las sagradas escrituras aplicados a la imagen, existe quien cree se refiere a ciertos cánones de las sociedades de artistas, no falta quien considera que hay elementos de resistencia contra la creación de estados, mensajes templarios e incluso quienes, yendo más allá, opinan que son mensajes con contenidos más temibles, por último algunos autores apuntan hacia la correspondencia de las letras con transcripciones de palabras en lengua guanche, aunque ninguna de estas teorías aporta datos suficientes que las sustente.

Quizás no  se podrá aclarar las dudas sobre la imagen de la Virgen, ni sobre los misterios que rodean las letras, pero lo que si se tiene claro después de conocer este misterio es que la ermita de las Angustias es una visita obligada para los amantes de la historia de Canarias o para todos los que, simplemente, quieran observar tan bello retrato de la  patrona de las islas.

 

LA LUZ DE LOS CHARCOS (LAS CANALES)

 

Volvemos hacia arriba y tomamos el camino del túnel que conduce a los puebles de El Tanque, etc., atravesamos dicho túnel y mis cicerones me hacen ver una pequeña cruz de madera entre las piedras de una pared de una huerta. Me cuentan que cerrada la noche y muy oscura, caminaban por aquella vereda un caballero y su criado; éste alcanzando a ver la cruz a la luz de un relámpago dijo: “debe ser de tea”, a lo que respondió el caballero: “toma este cuchillo y míralo”, visto que efectivamente era de tea, cortaron los dos brazos e hicieron hachos para alumbrarse hasta llegar a su destino. Habiendo ya fallecido relatan las gentes de Icod, que aparecen por entre aquellos riscos dos sombras con hachos encendidos, las que varias noches vagan arriba y abajo, causando a los transeúntes el pavor consiguiente.

 

LUCES POPULARES

(Fuente: Libro A TRAVES DE TENERIFE de Cipriano de Arribas y Sánchez, finales siglo residió y regentó una farmacia en Icod desde 1879 a 1891

 

EL PANTEON DE LOS MENCEYES GUANCHES DE ICODEN

 

 

Descendiendo por una cuesta empinada hasta las afueras del pueblo, caminamos hacia el mar hasta que llegamos a un terreno abrupto, desnudo y sin cultivar y cubierto de rocas y piedras, de hecho, un malpaís, en cuyo centro descubrimos una cabaña que pertenecía a un viejo. Dos muchachos que ayudaban al hombre con su pequeña granja, se sentaron con Lorenzo frente a la casa y comenzaron a partir trozos de pino para usar como antorchas. También nosotros nos sentamos y admiramos la vista, que se merecía una casa mejor que esta cabaña. Delante se mecía una palmera y a lo lejos se divisaba el mar. Junto a la cabaña había varios pequeños montones de piedras sobre los que habían colocado jarros llenos de agua. La escena era novedosa y pintoresca: los muchachos con las piernas descubiertas y pantalones y camisas blanco, el viejo, rudo y desaseado, la resinosa madera de pino atada en manojos con junquillos verdes, los jarros rojos de agua, un gato persiguiendo un lagarto, detrás el Teide y delante el mar azul.

 

Tuvimos cierta dificultad para encontrar la entrada de la cueva, que desciende verticalmente en la tierra. Una losa de piedra, similar a muchas otras de los alrededores, cubre la entrada, que tiene unos cuatro pies de ancho por dos y medio de alto. Nos deslizamos dentro por la estrecha abertura y, con las antorchas de pino encendidas, avanzamos en el orden siguiente: unos de los muchachos iba primero con una antorcha, después Lorenzo, con otra que mantenía a nuestros pies mientras caminábamos a tientas tras de él, y el otro muchacho con una antorcha cerraba la comitiva. Tras avanzar una distancia corta, unas quince yardas, la cueva se desviaba de repente a la izquierda y bajaba bruscamente. El suelo estaba nivelado durante un tramo, tras el cual volvía a descender de forma continua a la vez que el techo se elevaba, formando varias cámaras abovedadas de veinte pies de altura. Éstas estaban conectadas por pasillos bajos, de unos dos o tres pies de alto, por los que tuvimos que andar a gatas, teniendo mucho cuidado de no golpearnos la cabeza. Había algunas estalactitas, y unos huesos ya que es una famosa cueva funeraria guanche. De todas las cosas que se dicen sobre este cementerio subterráneo, lo más veraz es que tiene 11.000 pies de largo. La tradición asegura que la cueva llega hasta la Cueva del Hielo en el Pico y también que un brazo desciende hasta el mar. Cuando fue descubierta, algunas de las galerías estaban llenas de momias. De repente vimos una luz y llegamos a una abertura baja, que daba a un precipicio, cuya boca estaba cubierta de vegetación. Una pequeña y atractiva ensenada y una embarcación sobre las aguas azules enmarcados por el verdor formaban un cuadro encantador. Mientras estábamos tumbados, obligados por el bajo techo, contemplándolo, nos imaginamos cómo los guanches también debieron haber estado tumbados aquí observando a los extranjeros que navegaron alrededor de su isla, penetraron en la cala y desembarcaron. Cómo debieron haber temblado por sus esposas e hijos pequeños y cómo, dejándolos escondidos en esta cueva observando la contienda, tuvieron que salir para obligar a los merodeadores a abandonar sus costas.

 

El agujero por el que estamos mirando tendrá unos seis pies de ancho por dos o tres de alto. Ningún sonido rompe el silencio, salvo el crujido que producen los lagartos al entrar y salir deslizándose por entre las hojas secas y las ramitas.

Regresando por donde vinimos, bajo la luz fantasmal de las antorchas de pino, nos arrastramos una vez más hasta salir de la fresca caverna, a través de la estrecha entrada, hasta la luz y el calor del Sol. Una jarra de barro llena de agua y un recipiente de latón viejo y deforme que se encontraban a la puerta de la choza del viejo se convirtieron en el más exuberante néctar y el más fino de los cuencos para beber. Llegamos a la fonda sobre las diez de la mañana a desayunar. Éste era nuestro primer encuentro con las horas de comida españolas y nunca más volvimos a trabajar voluntariamente durante tres horas, tras levantarnos, sin antes haber probado bocado.

 

(Fuente: El Libro EL PLANETA TENERIFE de Olivia Stone, su visita a Icod fue aproximadamente por 1883

 

Introducción

             En este aparatado del misterio sobre la autoria de la pirámides que salpican todo el territorio de Icod,  existe una encendida polémica. Por un lado están los que defienden un origen guanche, como lugares de culto solar y por otro lado,  los que mantienen que se trata de simples amontonamientos piedras para limpiar los terrenos circundantes y hacerlos actos para el cultivo.

LAS PIRAMIDES DE YCODEN

PIRAMIDE DE LA MANCHA

 

PIRAMIDE DE SAN MARCOS

 

PIRAMIDE DE LA MANCHA

 

PIRAMIDE DE SANTA BARBARA

 

PIRAMIDE DE LA CENTINELA

 

PIRAMIDE DE SAN MARCOS

 

 

 ICOD DE LOS  MIL Y UN MISTERIOS.

Icod es rico en mil y un misterios: algunos se giran entorno a la devoción religiosa, otros se mueven en la bruma de leyendas, otros entre las sombras de las creencias populares… Si querer ser demasiado extenso, solo voy a reseñar algunos de ellos.

  • Entre      los de índole cristina y devota y los resultados de sus milagrosas      intervenciones, podemos citar: La Virgen de Gracia (El Milagro de La Plaga de Langosta), San      Gonzalo de Amarante (santo de gran devoción que cuenta en su haber con      numerosos milagros), El Cristo que se custodia en la sacristía de la Iglesia de San Marcos      de reputada fama de milagrero, Santa Rita, la mano-reliquia de San      Sebastian, el busto de inspiración amerindia que preside el pórtico de      entrada de la Iglesia      de San Marcos, San Antonio Abad, La Virgen del Amparo y su misteriosa aparición      acompañada de luces, y por supuesto el icodense Siervo de dios, Fray Juan      de Jesús.

        Fray Juan de Jesús el Siervo de Dios. – Nació el 20 de Diciembre de 1615 Ha sido uno de los hijos de Icod que mas fama han dado a esta Ciudad. Aprendíz de tonelero sus primeros años, en los pueblos de Garachico y Puerto de la Cruz, en donde tomo el hábito religioso llegó de la Orden de Menores de San Francisco.

 

LA VIRGEN DE GRACIA (EX CONVENTO DE SAN AGUSTIN)

  • Entre      los de creencia popular: el Santuario de María Trujillo en La Vega, apariciones de      almas en pena por todo el municipio, luces y sombras populares al estilo      de La Luz de      Mafasca o de la Martella,      los duendos del Camino de las Helecheras, por supuesto las brujas y su      mundo, los Hachitos como vestigio de adoración al fuego y otros muchos      casos más que harían las lista demasiado extensa.

 

LAS BRUJAS

LOS HACHITOS

  • Leyendas      que nos traen ecos del pasado aborigen: la princesa Amarca y el pastor      Gariaiga, el Dragón de las Hespérides , las manzanas de oro, Hércules, San      Borondón, Los Guacanchas. Y otras del pasado histórico: historias de      místicos, piratas, inquisidores… o la ya descrita Cripta del Camerín. Sin      duda también las lista sería demasiado extensa para este modesto trabajo.

 

HERCULES Y DEL DRAGON DE LAS HESPERIDES

Asimismo, en torno a este árbol rondan muchos mitos, siendo el más famoso el que identifica al árbol con el mítico dragón que guardaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Cuenta el mito que más allá de las Columnas de Hércules (lugar que los griegos situaban en el Estrecho de Gibraltar) se encontraba el famoso Jardín de las Hespérides.
Las Hespérides eran siete, vivían en la Mauritania, aunque otras tradiciones míticas las sitúan en las Islas Canarias y cultivaban un Jardín magnífico, cuyos árboles cargados de manzanas de oro, excitaban la codicia de hombres y dioses. Estas manzanas se las había regalado Gea, la madre tierra, a Hera con motivo de su boda con Zeus.Un dragón con siete cabezas se encargaba de custodiar la preciada fruta y se hallaba en la entrada del jardín con los ojos siempre abiertos.
Euristeo le había ordenado a Hércules realizar Doce Trabajos y uno de ellos era robar las manzanas de oro. Hércules tuvo que sortear muchos peligros, pero lo peor fue enfrentarse al dragón que custodiaba el jardín. Tras una dura pelea logró matarlo y apoderarse de las manzanas de oro. La Hespérides le advirtieron que los dioses no lo permitirían y que las manzanas volverían a su lugar. Cuando Hércules llevó las manzanas a Euristeo, le comentó la advertencia hecha por las Hespérides, por lo que el astuto Euristeo se las regaló a Hércules como premio por su valor. Este inmediatemante se las llevó a la diosa Atenea que las restituyó en su lugar.
A las Hespérides también se les da el nombre de Atlántidas o Pléyades. Todas se casaron con dioses o héroes y después de su muerte fueron colocadas en el firmamento formando la constelación de las Pléyadescolocadas en el firmamento formando la constelación de las Pléyades.
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Relación mítica entre Drago y Dragón


En el Jardín de las Hespérides había un Dragón de la misma manera que en Icod hay un drago. Para entender esta relación tendríamos que remontarnos a la concepción antigua que tenían los dragones. Generalmente, en muchas mitologías mundiales aparecen como seres que guardaban o protegían doncellas, lugares o tesoros. Se le representa como un animal feroz, de fétido aliento, que lanza fuego por su boca.
Según el escritor isleño Juan Alvarez Delgado, el mítico dragón personifica una gran fuerza de la Naturaleza que se podría identificar en estas islas volcánicas con la fuerza de los volcanes, ya que esa gran fuerza de la Naturaleza sale de su cueva en las entrañas de la tierra y se reparte por toda ella, lanzando fuego y arrasándolo todo. Por ello, es posible que en esa mentalidad antigua que todo lo personificaba, surgiera el mito del Dragón en medio de una erupción volcánica, de modo que los navegantes griegos, que recorrieron nuestras costas, en las noches de erupciones volcánicas pudieron creer que veían al Dragón que se despertaba, lanzaba llamaradas y rugía defendiendo a las Hespérides.
Finalmente, ese Dragón mítico adquirió una plasmación real en el Drago de Canarias. A ello contribuyeron una serie de coincidencias, como por ejemplo, la existencia de la sangre de Drago, la forma y estructura de este árbol parece una serpiente con muchas cabezas ( al igual que la Hidra de Lerna), y es curioso ver como si se le corta una de las ramas al árbol, en ese lugar surgen unas diez más ( igual que a la Hidra)..

LA LEYENDA DEL DRAGO MILENARIO


Otra leyenda que vincula la tradición mítica-clásica en el Drago Milenario, y que relatan con entusiasmo y convicción los viejos marineros del litoral es la siguiente:
Una tarde en la remota antigüedad, cierto navegante mercader llegaba de las costas mediterráneas en busca de sangre de Drago producto muy en boga y de gran importancia en la elaboración de ciertas preparaciones de la farmacopea, y desembarcó por la playa de San Marcos, de Icod de los Vinos para llevar a efecto su lucrativo propósito.
Estando ya en la playa sorprendió allí a unas infantas o damas de esta tierra, que conforme al rito tradicional se bañaban solas en el mar aquella tarde veraniega. El intruso navegante las persiguió, logrando apoderarse de una de ellas. Esta trató astutamente de conquistar el corazón del extraño viajero para mejor buscarlo y lograr huir, y mostrándoles signos de consideración y amistad les ofreció algunos hermosos frutos de la tierra. Para aquel navegante que venía detrás de la sangre del Drago, y traía metido en la imaginación y en el alma el mito helénico de las Hespérides, los frutos que aquella dama de esta tierra le ofreciera, pudieron muy bien parecerle las manzanas del mítico jardín. Mientras él comía gustosamente desprevenido, la bella aborigen saltó ágil al otro lado del barranco, y a todo correr huía hacia el bosquecillo cercano escondiéndose tras la arbólela. El viajero sorprendido en principio trató de perseguirla de cerca, pero vio con sorpresa que algo se interponía en su camino, que un árbol extraño movía sus hojas como dagas infinitas, y que el tronco parecido al cuerpo de una serpiente se agitaba con el viento marino y entre sus tentáculos se ocultaba la bella doncella guanche. El navegante lanzó el dardo que llevaba en sus manos, contra lo que a él se le figuró un monstruo, con gran miedo y asombro  y al quedarse clavado en el tronco, del extremo de la jabalina empezó a gotear sangre líquida del Drago.
Confuso y atemorizado el hombre huyó laderas abajo, se metió en su pequeña barca y se alejó de la costa; porque iba pensando en su corazón,que había sorprendido en el jardín a una de las Hésperides a la que salió a defender el mítico Dragón. Esta narración no tiene, como es lógico, ningún valor histórico, pero como toda leyenda, resulta poética y encantadora.

AMARCA Y GARIAIGA

LA LEYENDA DE AMARCA

En viejos romances canarios corría de boca en boca la triste historia de Amarca, la celebrada doncella indígena. Tan gallarda era su figura, tan peregrina su belleza que llegó a ser envidiada de todas las doncellas. Tenía su morada en las bellas alturas de Icod. Su rústico albergue parecía como un nidal colgado en las crestas de la montaña, para sustraerse a las miradas y a la ambiciones esas aves rapaces, embaucadoras, que se llevan a las muchachas guapas.
Hasta el rústico hogar de la doncella llegó un día Belicar, el último Mencey , Rey y señor de estos dominios de Icod y quedóse atónito y deslumbrado ante la extraordinaria belleza de la joven. Desde aquel día memorable acrecentóse su fama y corrió como fausta noticia por todo el Menceyato. Una condición tenía la moza que contrastaba con lo humilde de su linaje: su natural altivo y desdeñoso. Amarca veiáse continuamente asediada de amores por muchísimos hombres y otras tantas sembró el dolor y la decepción en sus amantes. ¿ A quién amará Amarca?, preguntabánse intrigada los zagales. ¿Para quién será el corazón de aquella belleza hija del Teide?. Guarecida a las faldas del coloso siempre entre las nieves.
Lo Sorprendente nueva no se hizo esperar mucho tiempo. Uno de los más aguerridos vasallos del Reino, Garigaiga, el pastor, había enloquecido por Amarca. Amarca esquivaba su cariño; repudiaba su pasión local, desenfrenada. Repelía al hijo del Volcán, el de la tez hirauta y morena y los brazos recios como robles.
Enloquecido por el dolor de verse desdeñado, una tarde mientras los horizontes teñíanse de sangre y el sol moribundo plateaba las aguas del Océano como un riera de luna en una noche de misterio, vióse que Garigaiga, en el borde de un alto precipicio, agitaba sus brazos como banderas en la premura.
Vióse arquear el cuerpo hacia delante, hundir la cabeza sobre el pecho y partir veloz hacia el abismo. La noticia del trágico suceso no tardó en extenderse por todas partes. Las mujeres, culpaban su egoísmo, y a sus desdenes atribuían la muerte del pastor.
De pronto Amarca desapareció, nadie sabía cual había sido el destino de la doncella. Sólo un anciano que una mañana la había visto descender de las cumbres y caminar como una sonámbula hasta las orillas del mar, hallabase en posesión del secreto. Qué no la buscasen, más parecía decir sus labios fríos y trémulos plegados para siempre y el anciano aquél lo contó todo. Una semana al brillar los primeros destellos del sol, vio que Amarca se arrojaba al abismo, y después de luchar con el bravo oleaje, llevábasela mar adentro una ola alegre y corretona como un niño.
Era la época del “Beñesmen”, de la sazón y de la riqueza de las mieses, eran los días de placidez y de luz, y todo sumióse en sombras y lágrimas… Amarca había aparecido muerta sobre las arenas de la playa, la habían matado un remordimiento muy hondo. El Mencey Belicar mandó que se cantasen tristes endechas; que se encendiesen luminarias en los cerros, y que los más fornidos mozos, como real costumbre en los días aciagos, azotasen con sus varas las aguas del mar. Mandó también que se ungiese su cuerpo con los más olorosos perfumes, que no en vano era la flor más preciada de la comarca.
Al cabo de los años cuando algún nocturno caminante cruzaba las cumbres del Teide, un lamento extraño escalofriante, deteníale acongojado. Era una voz débil, apagada, dolorida, que se aparecía surgir del fondo del barranco. Era aquel mismo clamor de súplica, de pena, de trágica agonía que tantas veces balbucearan los labios febriles de Garigaiga, el loco: “Amarca……hermana Amarca”.

SAN BORONDON 

   LA LEYENDA DE LA ISLA DE SAN BORONDON


A lo largo de los tiempos se ha hablado en las Islas de la existencia de una octava isla, llamada de San Borondón en honor a San Brandano, monje irlandés que la encontró, según la leyenda, en uno de sus viajes por estos lugares del Atlántico.
Al parecer fue el ermitaño Barinthus quien le habló de una tierra maravillosa, lugar donde Dios permitía vivir a sus santos Delicias, y resaltó la abundancia de vegetación y de frutos, así como de otros productos como las piedras preciosas. Por allí vagaron maravillados hasta que un ángel se les apareció y les ordenó que embarcaran de nuevo.
San Brandano quedó fascinado por tal relato, así que sin perder tiempo propuso a San Maclovio y a catorce discípulos suyos iniciar un viaje en busca de ese paraíso.
Durante siete años de travesía, avistaron muchas islas, pero ninguna como la que descubrieron en un día de Pascua. Sucedió que los monjes llevaban navegando largo tiempo sin que divisasen tierra alguna. Oró entonces San Brandano al Señor para que le permitiera celebrar misa en tierra firme. Dios oyó sus plegarias y, milagrosamente, surgió del mar una isla. Allí desembarcaron, erigieron un altar y celebraron la Pascua. Cuando terminados los oficios, se dispusieron a comer, la tierra comenzó a temblar y a moverse, alejándose del barco. Rápidamente entonces los monjes embarcaron de nuevo y desde la nave observaron como la isla iba desapareciendo como una ballena.
Este es el relato que da pie a la leyenda de la existencia de una isla al oeste del Archipiélago que aparece y desaparece regularmente, de tal manera que, aún en nuestros días hay quien asegura haberla visto.

LOS GUACANCHAS

Los Tibicenas, también llamados Guacanchas en la mitología guanche (Canarias, España), eran demonios o genios malignos en forma de perros oscuros. La creencia en perros demoníacos estaba extendida en los aborígenes de todas (o casi todas) las islas del Archipiélago Canario.[1] En yacimientos del Barranco de Santos y las Cañadas del Teide (en Tenerife) y en el Barranco de Guayadeque (en Gran Canaria), se han encontrado cráneos de perros desconocidos de gran tamaño, por lo cual la mitología en torno a los Tibicenas pudo haber tenido una base real.

Quedan muchos enigmas que resolver y que requerirían más tiempo y dedicación por mi parte, tales como: Icod y la Masonería, La Clave Templaria, La Clave Feno-Púnica… y otros muchos misterios que poco a poco les haré participes en futuras entregas de el Icod Enigmático.

 

 

EPILOGO A LA RUTA DEL ICOD ENIGMATICO

            La tarde icodense del sábado 1 de junio de 2013, contempló como un grupo de personas, alrededor de 30, se reunía en las escalinatas de la Plaza d Luis de León Huerta, para dar comienzo a una ruta urbana que bautizamos como ¡La Ruta del Icod Enigmático!    Entre los enclaves previstos para visitar ese día, se encontraba la Iglesia de San Sebastián, del Ex Convento de San Agustín, más concretamente su Cripta del Camerín.

       Allí iniciamos la ruta. Una  dentro del Templo de San Sebastián, y después de dar lectura de La Leyenda de la Doncella de la Cripta del Camerín, que recogió en sus obras Don Emeterio Gutiérrez López, nos dispusimos abrir la pesada trampilla de acceso a la cripta y pudimos contemplar los restos de muchas generaciones de Icodenses, ¡Quizás también de la desdichada Doncella!, apilados en los escalones que conducían a las profundidas de la fosa de enterramiento más famosa de Icod. Hoy en día se encuentra tapiada a los pocos metros de su comienzo y sellado el paso al túnel que unía los Ex Conventos de San Agustín y del Espíritu Santo, cuya existencia real no es una leyenda, sino un hecho cierto, que se encuentra en la tradición oral de muchas familias antiguas de Icod.

El espectáculo que contemplamos allí fue impactante, a la vez que emotivo. Todo aderezado por los acertados comentarios históricos del Cronista Oficial de Icod Don Fernando Díaz Medina, que nos acompañodurante toda la Ruta, y que nos transmitió datos de mucho interés, desconocidos muchos por nosotros. Desde aquí, por supuesto, no queremos dejar de dar las gracias a Don Rubén, Cura Párroco de Icod de los Vinos, puesto que sin su autorización no hubiera sido posible la visita A continuación nos dirigimos al Ex Convento Francisco del Espíritu Santo Nuestra con la intención de acceder a la Sala que hemos venido en llamar de “Los Represariados o de los Juicios Sumarisimos”,

 

según los rumores que circulan en este pueblo, desde la Guerra Civil hasta nuestros días, allí se produjeron fusilamientos de personas contrarias a la Dictadura del General Franco. De hecho el lugar estuvo precintado, cuando se reabrió en la década de los años 80 del pasado siglo,por orden del Juzgado, tras haberse encontrado restos humanos enterrados e impactos de bala en sus paredes  Allí procedimos a la lectura de la entrevista hecha en su día a Don Marcos Martell, último Alcalde democrático de la República. Sus declaraciones a la prensa, nos trasladaron aquella convulsa etapa de la historia de este Pueblo de Icod. Tras la lectura de la entrevista y las acertadas palabras del Cronista Oficial de Icod, procedimos a bajar los escalones que nos condujeron a la sala de los “ajusticiamientos”, en los bajos de la Biblioteca Municipal, lugar al que accedimos provisto de linternas, y en esa oscuridad parcialmente alumbrada por nosotros, pudimos percibir la cargada atmósfera que la impregnaba. Casi podíamos palpar el tenso ambiente que desprendía el tétrico lugar.

             Además de nuestro objetivo principal también nos enteramos in situ, de la existencia de una puerta, hoy en día clausurada, que desde el museo hoy e día dedicado al poeta icodense don Emeterio Gutiérrez Arbelo, pasando por la Iglesia de los Dolores, daba acceso al subterráneo que unía los dos Ex Convento, es decir la otra entrada del legendario túnel que pasaba por subsuelo de Icod           El grupo de curiosos expedicionarios no daba signos de cansancio, al contrario, el entusiasmo iba en crescendo. Cuando avanzamos por la Calle de Manuel González Trujillo, médico icodense represaliado por el Franquismo, hacia la Calle San Antonio, para dirigirnos a los alrededores de la Plaza de la Pila, con la vista puesta en nuestro próximo objetivo. La Casa de la Inquisición,

 

 

que visitaríamos gracias a La predisposición de la Familia Pailof, sus actuales propietarios, desde aquí las gracias. Antes de llegar al callejón que da entrada a la misma, nos detuvimos en una de las casa solariegas, justo en la Plaza de Pila, en una de sus estancias que da a la calle, se encuentran guardados “Los Diablos de Angustias” y en el techo del cuarto, labrados primorosamente en la madera, se pueden contemplar varios retratos de personajes históricos, y se observa bien en una de sus esquinas esta el retrato de Francisco Franco, ¡Quizás los antiguos propietarios sentían especial devoción! Tras una corta espera en el callejón trasero de la Casa de la Inquisición, y después de una introducción del Cronista de Icod, aparecieron los dueños actuales del inmueble y, ante la imposibilidad de entrar por ese lado, nos dirigimos acompañados por ellos, a la entrada principal, actualmente integrada en el Parque del Drago.   Allí se encuentra su fachada principal y su hermosa balconada. Actualmente la Casa esta en estado ruinoso pero con proyecto e la firme intensión de sus dueños de recuperarla para el Patrimonio Histórico de esta Ciudad.   Una vez accedimos a su interior, la imagen que muestra es la de una casa que nos traslada a la época en la que era residencia, a la vez de cárcel de los Inquisidores del Santo Oficio, en especial del icodense Pérez del Cristo.  Es una casa de dos plantas. La Baja probablemente sería la cárcel de la Inquisición y lugar de las torturas e interrogatorios. La Alta sería la residencia de estos personajes.juzgar por lo que pudimos contemplar, se hace urgente su restauración, para poder recuperar este importante inmueble, patrimonio de esta Ciudad. Se encuentra en estado ruinoso y apuntalados muchos de sus elementos arquitectónicos. Pero aún así la emoción que sentimos de visitar el lugar, su historia, sus leyendas …nuestra mente nos transportaba a épocas pretéritas, en las que la mano férrea de la Inquisición, controlaba la sociedad icodense ¡ ¡Cuántos pobres infelices terminarían en Las Palmas, después de ser torurados, interrogados y juzgados en Icod, para participar en el Auto de Fé camino del cadalzo, para ser quemados en la hoguera!. Todos estos aspectos fueron suficientes alicientes para que todo lo demás, que nuestros ojos miraban alrededor, pasara inadvertido.

Allí, en sus escalinatas de acceso, nos hicimos ¡La correspondiente foto de grupo!

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Una vez concluida la excursión, los comentarios de los que asistimos, giraban en torno a la posibilidad de ofrecer ésta ruta y otras por Icod, quizás teatralizadas, a los visitantes y a los propios vecinos de este pueblo…¡Tenemos los escenarios, tenemos historias, leyendas, …inclusive tenemos una escuela de teatro! Desde aquí arrojamos el guante a quién corresponda, por si quiere recogerlo y llevar esta iniciativa a la práctica

 

 

4 pensamientos en “RUTA EL ICOD ENIGMATICO

  1. He llegado a este blog sin buscarlo, pero me alegro de haberlo encontrado…
    Yo, que he nacido en Las Canales, me he criado a caballo entre Buen Paso, Santa Barbara y el Empalme, estuve en las escuelas unitarias de La Centinela, estudié y trabajé en Icod centro, y a pesar de haber estado muchos años viviendo en Puerto de la Cruz y algunos en La Orotava, jamas he dejado de sentirme icodense… por muchas, muchas, muchas razones…
    ahora estoy de nuevo en Icod… he vuelto a mis origenes…
    Lo que acabo de leer me ha llevado al pasado… lugares conocidos, historias escuchadas y aprendidas de pequeña, cosas que tenia olvidadas…
    ademas, he aprendido un monton de cosas que no sabia…
    Gracias. Un abrazo y Felices Fiestas a Tod@s.
    Feliz Año 2014. Ojala alguien haga posible tu sujerencia y se pueda escenificar todo lo que aqui has contado… Brindo por ello

  2. Encuentro algún pequeño error en el tema de las pirámides. Siguiendo el orden en que se exponen, la 1ª de la Mancha, bien, la 2ª que pone San Marcos, es de La Palma, del Barrio de la Polvasera, la 3ª que pone La Mancha, es la de San Marcos (en «cuatro caminos»), la 4ª Santa Bárbara esta bien, la pentagonal, la 5ª en la Centinela, no la conocía, la 6ª de San Marcos está bien, es la de 4 caminos. Espero haber aportado positivamente al blog. Un saludo afectuoso.

  3. Muy bueno tu blog. Es de los pocos que puedes leer y entender los recovecos de la historia de esta ciudad. Me encantan sus hitorias y alguna leyenda que no deja de ser parte de la verdad. Enhorabuena por este trabajo, es muy interesante, además de laborioso. Un saludo.

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